Iván Marulanda

¡HISTÓRICO! PROYECTO DE LEY PARA LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE LA HOJA DE COCA Y SUS DERIVADOS APROBADO EN PRIMER DEBATE

¡HISTÓRICO! PROYECTO DE LEY PARA LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE LA HOJA DE COCA Y SUS DERIVADOS APROBADO EN PRIMER DEBATE

Proyecto de Ley #CocaRegulada a Plenaria del Senado.

El Proyecto de ley número 236 de 2020 Senado, “por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados” pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado. Con 12 a favor y 0 en contra el Proyecto tendrá segundo debate y pasará a la plenaria del Senado de la República. Cabe aclarar que la Comisión Primera está integrada por 21 senadores por lo que 9 senadores se abstuvieron de votar el Proyecto. Así quedó la votación final:

Amín Saleme Fabio Raúl
Andrade De Osso Esperanza
Barreras Montealegre Roy Leonardo ✅
Benedetti Villaneda Armando Alberto ✅
Cabal Molina María Fernanda
García Gómez Juan Carlos
Guevara Villabon Carlos Eduardo
Julián Gallo Cubillos ✅
Lara Restrepo Rodrigo
López Maya Alexander ✅
Lozano Correa Angélica Lisbeth ✅
Name Vásquez Iván Leónidas ✅
Ortega Narváez Temístocles ✅
Pacheco Cuello Eduardo Emilio (Gaviria Vélez José Obdulio) ✅
Petro Urrego Gustavo
Pinto Hernández Miguel Ángel ✅
Rodríguez Rengifo Roosvelt ✅
Valencia González Santiago
Valencia Laserna Paloma Susana
Varón Cotrino Germán ✅
Velasco Chaves Luis Fernando ✅

El debate transcurrió durante dos sesiones de la Comisión Primera del Senado con las intervenciones y argumentos a favor y en contra de todos los Senadores que integran la comisión. La Senadora Maria Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático radicó proposición de archivo para que el Proyecto no se debatiera, pero la proposición fue negada con 12 votos en contra y 7 a favor.

Luego se votó proposición con la que cierra el informe de ponencia que daba apertura oficial al debate del Proyecto de Ley, votación histórica para el país con 15 votos a favor y 5 en contra. Seguido a eso se votaron proposiciones modificatorias a los artículos 2, 5, 6, 7, 22 y 24 del Proyecto original, proposiciones que fueron votadas a favor, con los siguientes cambios:

1. Se eliminan el enfoque de género y el desarrollo del Acuerdo de PAZ (art. 2)

2. Se elimina la posibilidad de que los pueblos indígenas se rijan por sus políticas de autogobierno (art. 5)

3. Se incluye a los afrodescendientes como población priorizada en el programa de extensión agropecuaria.

4. Se incluyen los usos médicos y farmacéuticos dentro de aquellos que deben respetar la propiedad intelectual de los usos tradicionales y ancestrales. Y se incluyen los fines médicos y nutricionales dentro de la lista de los que pueden recibir licencia para investigación.

Con esos cambios fue aprobado el articulado del Proyecto de Ley que pasa a la Plenaria del Senado a segundo debate.

Con la regulación se busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales. Esta vía permitiría  proteger a niños, niñas y adolescentes, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.

Cabe recordar que esta iniciativa se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños, y propone una regulación que distingue el tipo de producto (psicoactivo o cocaína, del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca), el tipo de uso (problemático, no problemático, científico y farmacéutico) y la etapa en la cadena de valor (cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo).

Consulte el Proyecto de Ley y el ABC en www.ivanmarulanda.com y en las redes sociales del Senador Iván Marulanda.