Iván Marulanda

Debate por la regulación de la coca debe darse YA.

Debate por la regulación de la coca debe darse YA.

Piden al Presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, agendar el debate por la regulación de la hoja de coca y de sus derivados, incluida la cocaína. 

 

Los Senadores Iván Marulanda, Feliciano Valencia, y Armando Benedetti, autores del Proyecto de Ley 230 de 2020, Senado: “Por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones”, le enviaron al Presidente del Senado, Juan Diego Gómez, una carta en la que le piden incluir este proyecto en el orden del día de la plenaria del Senado durante la actual legislatura.

El proyecto está para segundo debate, luego de que en la Comisión Primera del Senado se diera una votación histórica 15-5 a favor de la regulación. 

“Lo que planteamos es que nos comprometemos a abrir la discusión en el Congreso de la República del Proyecto de Ley que regula la producción y la distribución de hoja de coca y de sus derivados en Colombia. Termina con esa discusión esa vieja política de la guerra contra el narcotráfico que fracasó y que le ha dejado a Colombia centenares de miles de muertos, decenas de colombianos en las cárceles del mundo, y grandes extensiones del territorio denominadas por el narcotráfico. En fin, una política fracasada que nos ha dejado un enorme rastro de dolor en Colombia, y por eso decimos que el Estado colombiano tiene que materializar el monopolio de la producción de la hoja de coca “.

https://twitter.com/ivanmarulanda/status/1384580860498829312?s=21

Esta es la carta radicada por los autores del Proyecto de Ley al Presidente del Congreso:

Respetado señor Presidente:

Nosotros, Senadores de la República en calidad de coautores del Proyecto de Ley 230 de 2020, Senado: “Por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones.” solicitamos cordialmente la inclusión de dicho proyecto en el orden del día de la plenaria del Senado durante la legislatura actual.

Como usted bien lo expresó en su discurso de posesión, “Mucha sangre se ha derramado durante décadas. Es hora de preguntarnos cuánta más estamos dispuestos a seguir derramando ”. Como sabrá, el Proyecto de Ley ya fue discutido y aprobado en primer debate, y es en estos momentos del país cuando se vuelve de importancia vital darle apertura al debate democrático a una propuesta de solución a este mal que viene destruyendo a Colombia.

Se avecinan cambios importantes para el país y la lucha contra las drogas debe ser uno de los puntos centrales en la agenda pública. Por eso reiteramos la importancia de que el Congreso promueva el debate pertinente y construya un consenso para modificar el desastroso escenario de la guerra contra el narcotráfico. Ha sido atroz la violencia que hemos soportado y ha sido costosa y frustrante la erradicación estéril, han sido demasiados los recursos derrochados en esta guerra contra el narcotráfico. El debate de las alternativas debe darse ya.

Gracias señor presidente por su atención, cordialmente,

Senador Iván Marulanda Gómez, Autor del Proyecto de Ley 

Senador Feliciano Valencia, Autor del Proyecto de Ley

Senador Armando Benedetti, Autor y Ponente del Proyecto de Ley