Iván Marulanda

Senadores Iván Marulanda y Gustavo Bolívar insisten con el archivo (eliminación) de la Reforma Tributaria

Senadores Iván Marulanda y Gustavo Bolívar insisten con el archivo (eliminación) de la Reforma Tributaria

Diciembre 9 de 2019

Luego de que se aprobara la semana pasada la ponencia tributaria del Gobierno en las comisiones III de Cámara y Senado, a pesar de la súplica del Senador Iván Marulanda, y de otras voces como la del Senador Gustavo Bolívar, el Representante David Racero y la Representante Katherine Miranda, el Congreso de la República buscará aprobar la Reforma Tributaria del Gobierno, proyecto de ley 278 de 2019 Cámara y 227 de 2019 Senado, la próxima semana.

Desde el Senado de la República, el Senador Iván Marulanda del Partido Alianza Verde y, el Senador Gustavo Bolívar de la Lista Decentes, radicaron esta tarde de lunes ponencia de archivo o negativa al proyecto de Reforma Tributaria, insistiendo sobre los mismos argumentos señalados en el primer debate:

«Las recientes manifestaciones ciudadanas que claman por el cambio que siempre hemos reclamado le dan pie al país y al Estado de avocar por fin en forma profunda y estructural los graves problemas de Colombia. Por lo mismo, nos permitimos presentar ponencia de archivo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno nacional, que es mediocre, no responde a las necesidades de la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza, y perpetúa la impotencia del Estado para resolver los graves problemas de desigualdad social y para impulsar el desarrollo económico del país», señala la ponencia de los senadores de oposición.

«Desde el pasado 21 de noviembre el pueblo colombiano ha reivindicado en las calles la urgencia de un sistema tributario que responda a los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad, y nuestro deber como congresistas es oír e interpretar ese clamor popular, el cual hoy nos ofrece la oportunidad de discutir una reforma tributaria estructural que genere justicia social y permita luchar contra la absurda desigualdad social, contra el creciente desempleo y el atraso del desarrollo del país», concluye.

El Senador Iván Marulanda anuncia desde ya que no votará una reforma que «es un chiste, un mal chiste para todos los Colombianos», insistiendo en que el sistema tributario del país debe ir hacia la progresividad, la equidad y la eficiencia. (Se viraliza video del Senador Iván Marulanda con los argumentos para oponerse a la Reforma Tributaria)

Asimismo, dentro de los argumentos que se señalan en la ponencia, y que motivan la decisión de los Senadores Marulanda y Bolívar, se encuentran:

1. Las recientes movilizaciones ciudadanas expresan la inconformidad de la población por la falta de oportunidades para tener una vida digna.

2. Como queda dicho, para que el Estado pueda cumplir su papel de brindarle a la sociedad esas oportunidades, necesita un sistema tributario que sea progresivo, equitativo y eficiente, tal como lo señala la Constitución. Además, que recaude suficientes fondos para ofrecer los bienes y servicios que garanticen el bienestar social y las oportunidades de los colombianos.

3. El sistema tributario colombiano no cumple ninguna de esas condiciones. Ni es equitativo, ni es progresivo, ni es eficiente, ni es suficiente.

4. A diferencia de los países de altos ingresos con estructuras tributarias progresivas, la desigualdad económica en Colombia no disminuye después de los impuestos y las transferencias. Como se sabe, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo.

5. La contundente movilización popular es la oportunidad para construir consensos entre el Congreso y el Gobierno para fortalecer las finanzas públicas y hacer posible que el Estado cumpla su papel en la sociedad colombiana.

6. Existen referentes para hacer una reforma estructural que se deben consultar, tal como el informe del año 2015 de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

7. No existe ninguna urgencia para tramitar el actual proyecto de reforma tributaria, entre otras razones porque implica un costo para el fisco, en la medida que los ingresos fiscales que reporta serían inferiores a los beneficios que otorga. Se estima que para el año 2021, se entregarían beneficios por 9,4 billones, mientras que los nuevos recaudos serían de apenas 5.6 billones.

Conozca la ponencia que radicó el Senador Iván Marulanda, aquí:

https://twitter.com/ivanmarulanda/status/1204153995385876480?s=20

 

 

Prensa: Karina Rincón. Cel. 3016116660