Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 SENADORES DEL PARTIDO VERDE HACEN PROPUESTA PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA ECONÓMICA | Iván Marulanda

Iván Marulanda

SENADORES DEL PARTIDO VERDE HACEN PROPUESTA PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA ECONÓMICA

SENADORES DEL PARTIDO VERDE HACEN PROPUESTA PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Abril 11 del 2020

El Senador Iván Marulanda junto a la banca del Partido Alianza Verde en el Senado de la República presentaron propuesta en respuesta a la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Gobierno del Presidente Iván Duque para conjurar la pandemia del coronavirus.

«Es indudable que la población debe estar confinada para evitar el contagio del Coronavirus pero es necesario garantizar la disposición de los bienes básicos para el sostenimiento de la integridad de la población en condiciones dignas. Esto es, techo, servicios públicos y alimentos, y esa provisión de estos bienes debe estar a cargo del Estado durante la emergencia», señaló el Senador Iván Marulanda, quien también explicó en qué consiste la propuesta:

«En el documento presentado al Gobierno nacional nosotros proponemos que el Banco de la República le entregue al Gobierno durante los próximos 90 días recursos equivalentes al 7% del PIB, y se destinen los recursos a dos propósitos:

  1. 8 billones al sistema de salud (0,8% del PIB). Estos recursos son nuevos, no deben confundirse con los de la Ley de Punto Final.
  2. Transferir una renta básica durante tres (3) meses a todos los trabajadores, así como a la población desempleada y en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia vinculada a los sectores formal e informal de la economía. (Valor de las transferencias: $62.7 billones; 6.2% del PIB)».

Esta renta básica incluiría:

  1. un salario mínimo mensual con todas las prestaciones ($1´479.000) para 9.3 millones de trabajadores informales y 2.8 millones de trabajadores formales vinculados a actividades vulnerables;
  2. un salario mínimo mensual ($877.803) durante tres meses a 2.3 millones de personas desempleadas;
  3. un salario mínimo mensual con las prestaciones a 486.000 trabajadores informales de origen venezolano debidamente registrados en Migración Colombia – Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. un monto de $490.000 pesos en promedio para cubrir los gastos de arrendamiento y servicios públicos.

El Senador Iván Marulanda afirmó que con esta medida se busca impactar cerca de 15 millones de personas, que es el 60% de población económicamente activa. Asimismo, señaló que estos subsidios tendrían unos condicionamientos (conozca la propuesta a la emergencia económica de la Bancada en el Senado del Partido Alianza Verde), señalando algunos: «que las empresas no despidan a ningún trabajador; que los informales se formalicen; el subsidio solamente sería para las empresas afectadas por la crisis», explicó el Senador Iván Marulanda.

Precisamente uno de los puntos principales de esta propuesta responde a solventar la crisis que viven las empresas: «Hasta el momento, el peso de las consecuencias deletéreas de la pandemia sobre la economía y el tejido social se ha venido descargando sobre las espaldas de las empresas, los trabajadores y las personas en general, lo que es injusto e insensato», afirmó el Senador Iván Marulanda. Dentro de las propuestas de ayuda a las empresas se resaltan: el aplazamiento de las fechas de pago de impuestos de renta e IVA; ordenar a los arrendadores de establecimientos comerciales e industriales una reducción de por lo menos el 50% del canon de arrendamiento durante tres meses; ordenar a los bancos el aplazamiento de las amortizaciones a capital y pago de intereses de los créditos, entre otras.

La fuente inmediata de liquidez para este programa de salvamento será un crédito extraordinario del Banco de la República al Gobierno, en el marco del artículo 373 de la Constitución Nacional, y un impuesto al patrimonio por hasta 2 años al 0,5% de la población más ricas del país. Asimismo, el documento contempla la gestión de cupos de crédito de fomento de la Banca Multilateral a los que tiene acceso Colombia, y suspender indispensablemente la regla fiscal.

Conozca la PROPUESTA DE LA BANCADA DE SENADO DEL PARTIDO ALIANZA VERDE EN RESPUESTA A LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DECRETADA POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE PARA CONJURAR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS EN ESTE LINK: https://drive.google.com/file/d/1DDWVlIwLKySOGxGKrTvbE2dyuhO-N-Wt/view?usp=sharing