Iván Marulanda

Renta mínima para los hogares y trabajadores colombianos: La propuesta de 50 senadores de 8 partidos políticos

Renta mínima para los hogares y trabajadores colombianos: La propuesta de 50 senadores de 8 partidos políticos

Mayo 7 del 2020

El senador Iván Marulanda como vocero de (50) senadores de ocho (8) partidos políticos representados en el Senado, presentó una proposición con el objetivo de integrar una comisión de senadores para que se reúna a la mayor brevedad con el Gobierno nacional a presentarle la “Propuesta Económica: el Estado como garante de la vida digna de la población y el sostenimiento de la economía”.

Esta propuesta económica, que busca promover una renta mínima para el 70% de la población colombiana, está construida sobre dos grandes apoyos:

  1. Un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales ($1.409.000) que se entregaría a 3.5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis, y
  2. Una transferencia de un salario mínimo ($877.000) a los 9.5 millones de hogares pobres y vulnerables que tiene Colombia. Esta medida cubrirá a 31 millones de personas.

La propuesta en su totalidad permitiría beneficiar cerca de 34,5 millones de personas, es decir al 71% de la población colombiana, por un periodo de tres meses. Tendría un costo total de 40.5 billones de pesos, lo que corresponde al 4% del PIB. Entre las fuentes de financiación se han señalado: ampliar el impuesto al patrimonio; reasignar gastos del presupuesto nacional (llevar a este plan de urgencia los recursos de transferencias monetarias existentes); reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables; y solicitar un crédito directo al Banco de la República; entre otras. Las fuentes de financiación inmediatas se irán sustituyendo por fuentes de mediano plazo a medida que vayan ingresando, entre ellas, una reforma tributaria estructural. Conozca la proposición del Senador Iván Marulanda firmada por cincuenta (50) senadores. 

Los partidos a los que pertenecen los senadores firmantes son: Partido Verde, Partido de la U, Partido Liberal, Polo Democrático Alternativo, Coalición Decentes, Cambio Radical, Colombia Humana-UP, MAIS y, Partido FARC.

«Lo que estamos diciéndole al Gobierno es sentémonos a construir juntos. La situación del país es muy crítica. El país puede salir al otro lado de esta pandemia tendido en el suelo, si es que el Gobierno no le da la mano a los colombianos. Hay hambre y las empresas están quebradas, así vamos a tener un país destruido al final de la pandemia. La Constitución es muy clara en el artículo 215 cuando dice que el Congreso, durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar, modificar o adicionar los decretos, ese es el deber del legislativo», señaló el Senador Iván Marulanda esta mañana en entrevista con la W Radio (Ver vídeo).