Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 «Reforma Tributaria no debe tocar a las clases medias ni a los sectores populares»: Iván Marulanda | Iván Marulanda

Iván Marulanda

«Reforma Tributaria no debe tocar a las clases medias ni a los sectores populares»: Iván Marulanda

«Reforma Tributaria no debe tocar a las clases medias ni a los sectores populares»: Iván Marulanda

Febrero 23 de 2021

En esta entrevista, el Senador y precandidato por la Alianza Verde, Iván Marulanda, comparte su visión sobre la reforma tributaria a partir del planteamiento de unas preguntas y de cara a la realidad social y económica del país: la urgencia por la reactivación económica, la garantía de ingresos mínimos para los hogares más pobres a partir de una renta básica, y la deuda que tiene el Estado por un sistema tributario equitativo, progresivo y eficiente. Afirma que la reforma tributaria debe ser estructural y no debe tocar a las clases medias ni a los sectores populares. Esta es la entrevista. 

P/ ¿Cree usted que es momento de presentar una reforma tributaria? si la respuesta es no ¿cuándo debería presentarse?

R/ Sin duda, es urgente, incluso llega tarde. El Estado colombiano es enclenque delante de los desafíos descomunales que enfrenta. La reactivación de la economía es de vida o muerte, se necesitan cuanto antes incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas, generar empleos, ingresos para la población, una renta básica a los hogares pobres. Es urgente salirle al paso al hambre de millones de hogares, también atender a las necesidades del sistema sanitario, su debilidad ha costado muchas vidas.

El Estado tiene ingresos precarios, es impotente ante esas responsabilidades que le entrega la Constitución. La pandemia desnudó la pobreza y vulnerabilidad de millones de hogares y la fragilidad de la estructura productiva. Ni esos hogares indefensos, ni esas empresas quebradas o a punto de cerrar, se salvan por sí solos, el Estado tiene que darles la mano, es su deber, pero no tiene con qué. Son más de cinco millones de hogares pobres y más de dos millones vulnerables, veinticinco o más millones de colombianos en pobreza y vulnerabilidad, así como centenares de miles de empresas que reclaman ese apoyo. Es su derecho y el Estado está obligado a atenderles, fue constituido para impulsar a la sociedad y para rescatarla cuando fuere necesario, como ahora. Es lo que hacen los países responsables hoy en el mundo ante la hecatombe de la pandemia, garantizar la vida digna de las personas y no dejar sucumbir la economía.

Para reconocer la debilidad del erario colombiano basta solo contrastar las cifras que da la OCDE. Los tributos en Colombia son el 19.4% del PIB, mientras el promedio de recaudos en América Latina es del 23.1% del PIB, y el de lo países de la OCDE el 34.3% del PIB.

P/ ¿Está de acuerdo con una generalización del IVA teniendo en cuenta que ya existe el mecanismo de devolución?

R/ La devolución del IVA es incipiente en Colombia, solo le llegó a 1 millon de hogares en el 2020 y quizás a 2 millones en el 2021, mientras el IVA generalizado se le cobraría a más de 5.5 millones de hogares pobres y más de 2 millones vulnerables, además de los hogares de clase media. El mecanismo de devolución como lo ha diseñado hasta ahora el DNP no tiene cobertura suficiente y sus costos operativos igual son onerosos, tanto para su administración, como para la población pobre y vulnerable. Esta idea se debe descartar por los graves riesgos a los que se sometería a estas poblaciones y a segmetos de la clase media.

P/ ¿De qué naturaleza cree que será la próxima reforma tributaria?

R/ El gobierno ha dicho que estará fundada en la extensión del IVA a la canasta familiar. La sola idea horroriza, sería catastrófico. Es caerle otra vez a los pobres y a las clases medias.

P/ ¿Bajo qué condiciones apoyaría la reforma tributaria que presentará el Gobierno?

R/ Si fuese para aproximar el sistema tributario al mandato constitucional de que debe ser progresivo, equitativo, eficiente y suficiente, tendría mi apoyo. Pero si es para profundizar las desigualdades, aumentar los privilegios de quienes tienen la capacidad y el deber ético de contribuir al erario para que el país progrese y para mantener el Estado en condiciones de indefensión, no tiene mi apoyo. Es lo que vienen haciendo hace decenios y somos el país más desigual de América, con escenarios de miseria insostenibles y a punto de explotar.

Las personas y las empresas acaudaladas en Colombia se divierten haciéndole trampas al erario y ocultando sus fortunas para no pagar impuestos, esto no solo es insolidaridad y avaricia, sino ignorancia. Sobre todo ignorancia. Si los que se enriquecen con el desarrollo del país no aportan de acuerdo con su músculo económico al desarrollo de la sociedad, siempre el país será pobre y violento ¡y todos infelices!

Garay y Espitia en la discusión de la idea del gobierno de extender el IVA plantean una variante que vale la pena analizar. Proponen grabar la canasta de hogares especialmente al decil 10, los contribuyentes de mayores ingresos, con la tarifa del 19% y al resto de hogares aplicarles la tarifa del 0%. Esto aumentaría el recaudo en 1.9% del PIB al año y reduciría el indice de Gini de 0.5438 a 0.5144, una mejora interesante en la distribución del ingreso. El impuesto no se reflejaría en el precio de los bienes, sino que se cobraría en su conjunto a estos contribuyentes a través de la declaración de renta aplicando el principio de imputación del consumo de los hogares de altos ingresos, de la misma forma que hoy se está haciendo en el caso de los hogares pobres para calcular el  monto de la devolución del IVA.

P/ En su concepto, ¿Cómo debería ser la reforma tributaria?

R/ Debe grabar las altas rentas, los altos patrimonios, las herencias exorbitantes, los dividendos elevados de personas naturales y jurídicas, con incremento de tasas marginales de impuestos, proporcionales a la riqueza de los contribuyentes, sin tocar clases medias ni sectores populares. Es urgente desmontar beneficios tributarios que consagran privilegios y abren troneras a la enorme evasión. Y entregarle recursos a la DIAN para administrar con eficiencia el sistema y controlar y castigar la evasión y la elusión de impuestos. Con 24 Congresistas presentamos un proyecto de reforma tributaria de estas características que está en la Comisión 3ª de la Cámara, y que solo afectaría al 1% de los contribuyentes y generaría recaudos anuales equivalentes al 2.5% del PIB.

P/ ¿De dónde deberían salir los recursos para tapar el hueco fiscal?

R/ De la reforma estructural de la que se viene hablando hace treinta o más años y que no se ha hecho. Debe tener las características que describí atrás.

P/ ¿En cuánto cree que puede bajarse la base gravable de renta?

R/ Deben más bien incrementarse las tasas marginales de impuestos a la riqueza, a las altas rentas y a los dividendos elevados, tanto de personas naturales como jurídicas. En Colombia no tributan como debieran los ricos más ricos. Si los que tienen con qué no contribuyen al sostenimiento del Estado para que el país funcione y progrese, no hay razón para pensar que deben hacerlo y que en efecto lo harán los que no tienen.

P/ ¿Está de acuerdo con poner a gravar a pensiones de más de 10 millones?

R/ Sí, con la condición de que las tasas de impuestos a las pensiones sean progresivas, altas para las de mayor cuantía, moderadas a las que estén en la base impositiva.

P/ ¿Qué exenciones creen que deben eliminarse (para empresas y naturales)?

R/ El sistema tiene más de 255 beneficios tributarios, es un galimatías. En principio creo que debieran abolirse todos, la misión internacional que hace este escrutinio dará claridad de lo que se encuentra allí y sobre lo que debe hacerse con ese inmenso árbol de navidad.