Iván Marulanda

Presupuesto General de la Nación no es legítimo

Presupuesto General de la Nación no es legítimo

«El Presupuesto que se va a aprobar hoy no representa a la Nación. Representa lo que piensa un Gobierno en cabeza de un Ministro, pero no a la Democracia. Por lo mismo, no es un Presupuesto legítimo»

Martes, 24 de septiembre del 2019

El Senador Iván Marulanda del Partido Verde presentó ponencia de distribución alternativa del Presupuesto General de la Nación- PGN, junto con los Senadores Gustavo Bolívar, Aída Avella, e Israel Zúñiga; y los Representantes Katherine Miranda y Jairo Cala, en la que se prioriza la inversión en el incremento del gasto social y la implementación del Acuerdo de Paz, como principales necesidades del país.

En su intervención en el salón elíptico del Congreso de la República, el Senador Iván se refirió a los temas de trámite del Proyecto de Presupuesto y a los supuestos macroeconómicos, denunciando la falta de transparencia del proceso: «El Proyecto de Presupuesto fue presentado el 28 de julio por el Gobierno Nacional. Han transcurrido dos (2) meses. De esos dos (2) meses se perdió un (1) mes sin que se citaran las comisiones y sin que se nombraran los ponentes. Toda la discusión del PGN, que es tan compleja y que tiene tantas implicaciones en la vida del país, se ha llevado acabo en un (1) mes y ¿Cuál ha sido el trámite? Tres (3) sesiones conjuntas para aprobar el monto, donde el Ministro de Hacienda presentó unas gráficas invisibles para el recinto, y que parecen a propósito para evitar la discusión».

El Senador Iván, expresó también que, «No existe una decisión política más importante, en lo económico, que la aprobación del PGN, y da vergüenza la manera como se tramita este instrumento». Como ha denunciado en varias ocasiones, ni la ciudadanía ni la prensa tienen acceso a la discusión del futuro del país, porque las sesiones del presupuesto se dan a escondidas de los colombianos en el Ministerio de Hacienda, cuando la discusión tiene que ser pública.»Los dueños de los impuestos son los colombianos. Es la plata de ellos lo que está en juego», añadió.

Frente a los supuestos macroeconómicos del Presupuesto, el Senador se refirió a la manera tan precaria como se sustentan estas cifras: «El Gobierno dice que el PIB va a crecer este año en un 3,6%, con una proyección de crecimiento del 4% para el siguiente año. La verdad es que, en el primer trimestre de este año el PIB creció solo el 2,8% y en el segundo trimestre el PIB creció solo el 3%. Cómo es posible, entonces, cumplir con estas metas de crecimiento cuando tenemos la agricultura creciendo, en lo corrido del último año un 1,7%; las manufacturas en un 1,7% y la construcción, que es una gran generadora de empleo, una disminución del 2,4% en el último año corrido. Como se demuestra, estos tres rubros tan importantes para el crecimiento económico están muy por debajo de esas pretensiones».

Queda la incógnita sobre, de dónde salen estas cifras, y si detrás de las pretensiones de crecimiento que hace el Gobierno Nacional, hay un desarrollo sano para el país, que distribuya el ingreso y las oportunidades que generan bienestar para los Colombianos.

Conozca la intervención del Senador Iván Marulanda

Conozca la Ponencia Alternativa Proyecto de Ley Número 077/2019 (Cámara) y 059/2019 (Senado) “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2020”

Karina Rincón

Comunicaciones- Senador Iván Marulanda

3016116660