Iván Marulanda

Oposición radica Ponencia Alternativa y Pliego de Modificaciones al Presupuesto General de la Nación

Oposición radica Ponencia Alternativa y Pliego de Modificaciones al Presupuesto General de la Nación

«La propuesta se enmarca en reducir los ingresos por la disposición de activos y aumentar considerablemente los presupuestos de ambiente, paz, agricultura, cultura, ciencia y tecnología y, deporte»

Viernes, 11 de octubre del 2019

El Senador Iván Marulanda del Partido Alianza Verde radicó esta mañana del viernes, ponencia de distribución alternativa del Presupuesto General de la Nación- PGN, junto con los Senadores Gustavo Bolívar, Aída Avella, e Israel Zúñiga, en la que se prioriza la inversión en el incremento del gasto social y la implementación del Acuerdo de Paz, como principales necesidades del país.

El Senador Iván Marulanda, ha denunciado en repetidas ocasiones los vicios de trámite que ha cursado el Proyecto de Presupuesto General en el Congreso de la República: «El Proyecto de Presupuesto fue presentado el 28 de julio por el Gobierno Nacional. Han transcurrido dos (2) meses. De esos dos (2) meses se perdió un (1) mes sin que se citaran las comisiones y sin que se nombraran los ponentes. Toda la discusión del PGN, que es tan compleja y que tiene tantas implicaciones en la vida del país, se ha llevado acabo en un (1) mes, sin el acceso de la ciudadanía y de la prensa a la discusión del futuro del país, porque las sesiones del presupuesto se dieron a escondidas de los colombianos en el Ministerio de Hacienda, cuando debía ser en el epicentro de la democracia que es el Congreso de la República».

El Senador Iván Marulanda, expresó también preocupación frente a los supuestos macroeconómicos que ha presentado el Gobierno Nacional, y la manera tan precaria como se sustentan las cifras: «El Gobierno dice que el PIB va a crecer este año en un 3,6%, con una proyección de crecimiento del 4% para el siguiente año. La verdad es que, en el primer trimestre de este año el PIB creció solo el 2,8% y en el segundo trimestre el PIB creció solo el 3%. Cómo es posible, entonces, cumplir con estas metas de crecimiento cuando tenemos la agricultura creciendo, en lo corrido del último año un 1,7%; las manufacturas en un 1,7% y la construcción, que es una gran generadora de empleo, una disminución del 2,4% en el último año corrido. Como se demuestra, estos tres rubros tan importantes para el crecimiento económico están muy por debajo de esas pretensiones».

De esta manera, el Senador Iván Marulanda presentó junto con los 3 senadores mencionados, Pliego de Modificaciones para Segundo Debate al Proyecto de Ley No. 077/2019 (Cámara) y 059/2019 (Senado). Las modificaciones que se proponen son reducciones y adiciones por la suma de $6,992,000,000,000 (Seis billones novecientos noventa y dos mil millones) en el Presupuesto de Gastos contenidos en el artículo 2o., que no cambian el monto total del Presupuesto.

La propuesta se enmarca en reducir los ingresos por la disposición de activos, y aumentar considerablemente los presupuestos de ambiente, paz, agricultura, cultura, ciencia y tecnología y, deporte: «El Presupuesto General de la Nación debe estar comprometido con la justicia y con la PAZ. Nosotros sabemos que este Gobierno no cree en la PAZ, pero nosotros sí y vamos a defenderla», concluyó finalmente el Senador Marulanda.

Conozca la Ponencia radicada y el Pliego de Modificaciones al Presupuesto General de la Nación, en el siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1-zZLPULxZi4VWpHnR8jFibinqbQlsR9q?usp=sharing

 

Más información: Karina Rincón- Comunicaciones- Senador Iván Marulanda- Cel. 3016116660