Iván Marulanda

Monto del Presupuesto del Gobierno es para seguir haciendo lo mismo de siempre

Monto del Presupuesto del Gobierno es para seguir haciendo lo mismo de siempre

 

Intervención del Senador Iván Marulanda en las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara, en el primer debate del PGN.

 

Septiembre 10 de 2019

Señor Presidente, Congresistas.

Si el monto de este Presupuesto General de la Nación es para seguir haciendo lo mismo de siempre, basta con ajustar cifras que no tienen mayor discusión en este recinto de mayorías obsecuentes.

Si además falta dinero, nos lo han dicho en todos los tonos, venden ISA u otro pedazo de ECOPETROL. De que las mayorías permanezcan contentas se encargan la “mermelada” y los favores políticos que el propio Ministro de Hacienda anuncia a sus congresistas funcionales, en llamadas telefónicas a la hora del desayuno.

Nuestro punto es claro. Gobierno que tenga la voluntad política de impulsar la economía y transformar esta sociedad injusta y violenta, tiene que apuntarle a montos de presupuesto ambiciosos que resulten del cobro de impuestos progresivos determinados desde la equidad, la solidaridad y las ganas de progreso.

Se ha dicho aquí por colegas de la oposición. Los supuestos macroeconómicos que propone el gobierno son erróneos.

No es cierto que la tasa de cambio sea de $3.100 pesos. Tampoco que la inflación sea la que anuncian, cuando importamos cerca de 15 millones de toneladas de alimentos y millones de dólares en materias primas, productos de consumo y bienes de capital, con tasas de cambio que muerden el borde de los $3.500 por dólar. Menos, cuando la vía al Llano viene colapsada desde meses atrás.

No nos pueden meter el cuento de que el crecimiento económico estará en el 4%, cuando los inversionistas están huidizos y la industria de la construcción, el sector de manufacturas y la agricultura están estancados y en la incertidumbre.

Lo han dicho mis colegas, el gobierno no lee los contextos económicos y políticos internacionales, que no son pera en dulce por estos tiempos. De contera, ignora las realidades internas. Los que recorremos este país semana a semana sabemos que la tecnocracia no conoce el país que gobierna.

Señoras, Señores Congresistas. No sabemos para qué estamos fijando el monto de este presupuesto, no nos han dicho. Lo que está en esos papeles escuetos, incompletos, desinformados que nos entrega el gobierno, es inútil. ¿Quién sabe, por ejemplo, lo que hay detrás de los 10.1 billones de pesos bajo la denominación de “recursos del balance y otros recursos de capital”?

En fin, es el mismo presupuesto de todos los gobiernos en los últimos decenios, herramienta de política económica que mantiene arruinada a las mayorías y rozagantes a los mismos dos o tres avaros que ceban los gobiernos con contratos groseros como los de Odebrecht y el mar de corrupción que conocemos.

Congresistas. Mientras el Acuerdo de Paz sigue incumplido de cabo a rabo en este presupuesto, en el campo asesinan líderes sociales y las organizaciones criminales se apoderan de territorios. En lo corrido de este año, se duplicaron las acciones violentas y el número de líderes asesinados; se triplicaron los heridos y los amenazados.

En este estado de cosas, Señor Presidente, lo menos que podemos esperar es que el monto del PGN se disminuya en 8.5 billones de pesos… a ver si al menos se salva parte del patrimonio nacional que quieren festinar en enajenaciones.

 

 

IVÁN MARULANDA GÓMEZ

Senador de la República

 

Síguenos en:

www.facebook.com/ivanmarulandagomez

www.twiter.com/@ivanmarulanda

https://www.instagram.com/ivanmarulandag/

 

 

Karina Rincón

Comunicaciones Senador Iván Marulanda

Móvil: 3016116660

Correo: karina.rincon@senado.gov.co