Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 La ponencia que apoya la Renta Básica vs. la ponencia que apoya al Gobierno | Iván Marulanda

Iván Marulanda

La ponencia que apoya la Renta Básica vs. la ponencia que apoya al Gobierno

La ponencia que apoya la Renta Básica vs. la ponencia que apoya al Gobierno

Junio 17 del 2020

Esta mañana los senadores Ciro Ramírez, Centro Democrático, Efraín Cepeda, Partido Conservador, Luis Eduardo Díazgranados, Cambio Radical, y Edgar Palacio, Colombia Justa Libres, radicaron ponencia de la bancada del gobierno distinta a la suscrita por los Senadores Iván Marulanda, Partido Alianza Verde, Germán Hoyos, Partido de la U, Gustavo Bolívar, Lista Decentes, y Mauricio Gómez Amín, Partido Liberal, para el trámite del proyecto de ley de Renta Básica.

En la sesión de la Comisión Tercera de Senado se anunció hoy la discusión del proyecto para primer debate en próxima sesión que tendrá lugar el día jueves 18 o viernes 19. En el debate, que tendrá desarrollo hasta el sábado 20, inclusive, se discutirán estas dos ponencias.

Dentro de los cambios más importantes de la ponencia de la bancada del gobierno al Proyecto de Ley 310 de 2020 de Renta Básica, se encuentran:

  1. Monto: El Proyecto de Renta Básica propone un (1) salario mínimo mensual (SMMLV,) la bancada del gobierno propone 320 mil pesos mensuales.
  2. Cobertura: El Proyecto de Renta Básica propone beneficiar a 9 millones de hogares, la bancada del gobierno propone beneficiar a 8,3 millones de hogares.
  3. Duración: El Proyecto de Renta Básica tendrá vigencia por tres (3) meses prorrogables, la bancada del gobierno propone que sea a partir de la entrada en vigencia de la ley y hasta finalizar el año 2020.
  4. Programas: El Proyecto de Ley de Renta Básica unifica y aumenta las transferencias de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA e incluye a los trabajadores de micronegocios durante el tiempo que dure la emergencia. La bancada del gobierno propone aumentar solamente el monto de las transferencias de Ingreso Solidario y Colombia Mayor y deja intactos los demás.

En este cuadro comparativo le contamos cuáles son las principales diferencias entre la ponencia del Proyecto de Ley de Renta Básica y la ponencia radicada por la bancada del gobierno.

Aspectos del programa Ponencia que representa a los 52 senadores autores del proyecto[1] Ponencia  de la  bancada del gobierno[2] Programas actuales
Nombre Conserva el nombre de Programa de Renta Básica de Emergencia. Restablece el nombre de Ingreso Solidario.
Programas existentes cubiertos Unifica y aumenta las transferencias de Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA  e incluye a los trabajadores de micronegocios durante el tiempo que dure la emergencia Aumenta el monto de las transferencias de Ingreso Solidario y Colombia Mayor y deja intactos los demás. Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA.
Monto mensual 877.000 320.000 para Ingreso solidario; hasta 200.000 para hogares priorizados de Colombia Mayor y dejan iguales los montos de los demás programas. Devolución del IVA: 75.000

Colombia Mayor: 80.000

Familias en Acción: 145.000

Ingreso Solidario: 160.000

Jóvenes en Acción:356.000

Cobertura de hogares 9      millones 8,3 millones: 1,5 millones de hogares adicionales en Ingreso Solidario y dejan intacta la cobertura de los demás programas.

 

6.8 millones:

–       3 millones de ingreso solidario

–       1,7 millones Colombia Mayor

–       2,6 millones Familias en Acción

–       274 mil Jóvenes en acción

Monto por cada miembro del hogar

(Nota: la línea de pobreza monetaria por persona en el 2018 según el DANE es de 257.433)

266.000 Ingreso Solidario: 96.900

Colombia Mayor: 60.600

Devolución del IVA: 22.727

Familias en Acción: 44.000

Jóvenes en Acción:107.000

 

Ingreso Solidario: 48.484

Colombia Mayor: 24.200

Devolución del IVA: 22.727

Familias en Acción: 44.000

Jóvenes en Acción:107.000

Duración 3 meses prorrogables A partir de la entrada en vigencia de la ley hasta finalizar el 2020 Sin definir
Costo mensual 7,9 billones (6,7 billones adicionales al costo de los programas actual) 2,3 billones (1,1 billones adicionales al costo de los programas actuales) 1,2 billones
Fundamentación legal Art. 215 de la Constitución faculta al Congreso adicionar y modificar decretos legislativos, incluso sobre materias de iniciativa del gobierno en el lapso de un año Resaltan la necesidad de contar con el concepto positivo del Ministerio de Hacienda.

[1] Los ponentes de esta ponencia son: Iván Marulanda (Partido Alianza Verde),  Germán Hoyos (partido de la U), Gustavo Bolívar (Colombia Humana) y Mauricio Gómez (Partido Liberal).

[2] Los ponentes de esta ponencia son: Efraín Cepeda (Partido Conservador), Ciro Ramírez (Centro Democrático), Edgar Palacios (Colombia Justa y Libres) y Edgar Diaz Granados (Cambio Radical).