Iván Marulanda

Iván Marulanda pide una gran conversación nacional por la Renta Básica con el Gobierno Nacional que incluya a los sectores sociales.

Iván Marulanda pide una gran conversación nacional por la Renta Básica con el Gobierno Nacional que incluya a los sectores sociales.

Miércoles 24 de marzo del 2021

Hoy en la comisión tercera del Senado se aprobó proposición suscrita por la mayoría de los senadores de la comisión. En el orden del día estaba citada la votación de los proyectos de «renta básica de emergencia» e «ingreso solidario como política nacional». El Senador Iván Marulanda mediante proposición suscrita por diez (10) senadores señaló que estas iniciativas que se acumulan, con el fin de buscar soluciones legislativas y políticas públicas de consenso entre los senadores de la comisión tercera y el gobierno nacional, se tramiten con la condición de incluir a las voces de la sociedad civil, representantes de los sectores sociales y de los trabajadores, así como de los gremios de producción.

En este mismo sentido, la proposición aprobada por las mayorías busca comprometer al Ministro de Hacienda y al Director de Planeación Nacional para iniciar cuanto antes sesiones de trabajo ininterrumpidas para abarcar de manera inmediata el estudio de estas iniciativas que hacen trámite en la comisión tercera, entre ellas la Renta Básica.

Hay que recordar que en estos momentos hace trámite el programa de Renta Básica como política permanente que consiste en una transferencia por parte del Estado a 7,46 millones de hogares pobres y vulnerables, cerca de 30 millones de colombianos(as), para vivir con un mínimo de dignidad en medio de la situación angustiosa por la que atraviesan.

La Renta Básica oscilaría en una transferencia monetaria incondicional desde $320.000 al mes para un hogar de un miembro, y $40.000 adicionales por miembro; es decir, en un hogar de tres (3) personas la transferencia sería de $400.000 mensuales; o en un hogar de cuatro (4) personas la transferencia sería de $440.000 mensuales, hasta llegar a los $470.000 al mes para un hogar de cinco o más miembros.

Click aquí para conocer la proposición.