Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 IVÁN MARULANDA CONVOCA A LAS BANCADAS PROGRESISTAS A UNIFICAR UNA SOLA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA ALTERNATIVA | Iván Marulanda

Iván Marulanda

IVÁN MARULANDA CONVOCA A LAS BANCADAS PROGRESISTAS A UNIFICAR UNA SOLA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA ALTERNATIVA

IVÁN MARULANDA CONVOCA A LAS BANCADAS PROGRESISTAS A UNIFICAR UNA SOLA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA ALTERNATIVA

Abril 26 del 2021

Guillermo García Realpe- PL
Jorge Enrique Robledo- Dignidad
Roosvelt Rodríguez- PU
Temístocles Ortega- CR
Iván Cepeda- PD
Gustavo Bolívar- Colombia Humana
Aida Avella- UP
Feliciano Valencia- Mais
Sandra Ramírez- PC
Capitolio Nacional
Senadoras, Senadores:

Colombia enfrenta situaciones críticas y tenemos la obligación de ponernos al frente. Hace más de un año la pandemia hace estragos en la población y en la economía, y el Estado no responde como toca para proteger las vidas y los ingresos.

Es indiscutible que la presión tributaria es baja y el músculo financiero de la nación es débil. Lo reconocemos, sin entrar en discusiones ahora que desvían la atención. Se necesitan nuevos recaudos para sacar el país adelante, es todo.

El gobierno reconoció por fin estos hechos, tarde y de manera equivocada. Pretende cargar nuevos impuestos a los pobres y a las clases medias a través del traslado de bienes del régimen de exento a excluido del IVA y la ampliación de la base gravable del impuesto de renta a personas naturales con ingresos inferiores a los hoy obligados a declarar. De otro lado propone programas sociales insuficientes.

Esto que pretende el gobierno es inaceptable. Como sería inaceptable la eventual venta de activos estratégicos de la Nación para dilapidar el patrimonio de los colombianos en gastos corrientes.

Digámoslo sin tapujos, el hambre y la desesperación se expanden por los hogares colombianos, cerca del 65% están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad monetarias. La quiebra de empresas es masiva. La niñez y la juventud siguen sin ir a las aulas.

Superamos la cifra de 70.000 fallecidos por la pandemia y el contagio desbordó el sistema de salud. El ritmo de vacunación en extremo lento y además incierto.

Se necesitan nuevos tributos, pero no provenientes del IVA a la canasta familiar ni de impuestos de renta a las clases medias ni a pensionados. Son los contribuyentes de mayor riqueza y mayores ingresos los que tienen la obligación ética de contribuir en esta emergencia histórica. El sistema tributario ha sido benévolo con ellos, a pesar de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo.

Proponemos a corrientes progresistas del Congreso, de las cuales Ustedes son voceros en el Senado, que estructuremos de común acuerdo la reforma tributaria que debemos aprobar en próximas semanas.  Con el apoyo técnico del profesor Luis Jorge Garay, diseñamos las siguientes bases que desarrollan los principios constitucionales de progresividad, equidad y eficiencia, sobre las cuales les invitamos a construir nuestra propuesta común que presentaríamos como ponencia alternativa.

Los recaudos que ponemos a su consideración solo afectan al 1% de los contribuyentes, ubicados en los mayores niveles de renta y riqueza en el país.

Los nuevos ingresos tributarios que se proponen en esta reforma contribuirían a financiar programas como la renta básica permanente, la ampliación del PAEF, la matrícula cero para estudiantes pobres en educación superior, así como los gastos más urgentes del sector salud en la atención de la pandemia.

La  siguiente tabla indica el tipo de recaudo que se propone y los ingresos tributarios anuales que se obtendrían por cada uno de ellos. 

Explicación de cada recaudo propuesto:

  • IVA imputado:
    • Se propone esta nueva modalidad de cobro del IVA para la integridad de los productos de la canasta básica mediante la cual se gravan solo a los contribuyentes de ingresos más altos, con la tarifa del 19% sobre el valor del IVA estimado  con base en la encuesta del DANE de consumos por hogar, según el nivel de ingreso, de esta lista de productos.

El cobro de este impuesto a los productos mencionados no sería en los sitios de expendio, sino que se “imputaría” en la respectiva declaración de renta de estos contribuyentes, de la misma forma ahora se “imputa” el valor de la devolución del IVA a los hogares pobres. Para el resto de hogares diferentes al 5% con mayores ingresos del país, el IVA por concepto de la totalidad de los artículos de la canasta familiar sería cero.

  • Patrimonio:
    • Personas Jurídicas: se establece un impuesto al patrimonio con tarifas progresivas para personas jurídicas con patrimonios líquidos superiores a $43.000 millones. Tarifas marginales que aumentan de manera gradual desde el 2% hasta el 4% para empresas con patrimonios mayores a $10 billones. Se gravaría a menos de 400 empresas según patrimonio líquido de 2018 informado a la Superintendencia de Sociedades. Duración: 4 años.
    • Personas Naturales: se establece un impuesto al patrimonio de personas naturales con patrimonios líquidos superiores a $3.000 millones. Las tarifas empezarían en 1% para patrimonios líquidos de $3.000 y llegarían hasta 4% para patrimonios superiores a $100.000 millones. Se gravaría a menos del 1% de las personas naturales declarantes de renta.
  • Dividendos:
    • Personas Jurídicas: Se aumenta la tarifa sobre dividendos para personas naturales con ingresos por concepto de dividendos anuales mayores a $25 millones y se crean nuevas tarifas marginales así: a partir de $10 millones y hasta $21.4 millones 10%, de $21,4 millones y hasta $35.6 millones 12%, de $35,6 millones y hasta $53 millones 18% y más de 53 millones 20%.  
    • Personas Naturales: La tarifa del impuesto a dividendos para personas jurídicas sería del 20%. Nota: Los dividendos entre personas jurídicas no tributan en la actualidad y son fuentes de evasión de impuestos.   
  • Renta:
    • Personas Jurídicas: se propone un impuesto a la renta de personas jurídicas con tarifas diferenciadas: microempresas 15%, pequeñas empresas 20%, medianas empresas 22% y grandes empresas 32%. Así el 99,5% de las empresas formales se verían beneficiadas con disminución de tarifas del impuesto de renta. Notas: 1- Sobretasa del 5% a las instituciones financieras durante los años 2022 y 2023. 2- Se gravarían las instituciones financieras a partir de $2.000 millones de  renta gravable. En la actualidad se gravan a partir de $4.000 mil millones.
    • Personas Naturales: Se incrementan las tarifas marginales del impuesto a la renta de personas naturales a partir de ingresos superiores a 52.7 millones, equivalentes a ingresos de $4.4 millones mensuales, empezando en 19% hasta llegar al 38% para personas con ingresos mensuales superiores a $267 millones. Menos del 0,1% de las personas naturales declarantes tienen ingresos mensuales superiores a $267 millones.
  • Herencias:
    • Se gravan solo las herencias superiores a $4.000 millones, con tarifas marginales que van desde el 10% al 33%.  Esta última para herencias superiores a $100.000 millones.
  • Beneficios tributarios:
    1. Las personas jurídicas solo podrán deducir hasta el 25% de su renta líquida.
    2. Los descuentos tributarios podrán alcanzar como máximo el 25% del valor del impuesto básico de renta. Actualmente, el límite es de 25% y 30% según el caso.
  • Eliminación de los beneficios tributarios aprobados en la Ley de Crecimiento del 2019:
    1. Se limita la deducción del IVA a la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos al 15%. Actualmente se permite la deducción del 100% del IVA.
    2. Se elimina el descuento sobre el impuesto de renta del impuesto del ICA y de los movimientos financieros para personas jurídicas.
    3. También se Elimina del régimen de zonas francas unipersonales.
  • Impuesto de normalización
    • la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria corresponderá al 100% de dichos recursos omitidos y tendrá una tarifa del 17%. La misma tarifa que propone el gobierno en el proyecto de reforma tributaria.
    • Solo aplicaría para el año 2022.

Cordial saludo,  Partido Alianza Verde,

Iván Marulanda,
Senador- Ponente
Juan Luis Castro,
Senador- Ponente
Catalina Ortíz,
Representante a la Cámara- Ponente
Jorge Eduardo Londoño,
Senador Ponente
Antonio Sanguino,
Senador Ponente
Sandra Ortíz,
Representante a la Cámara- Ponente
Iván Name,
Senador Ponente
Aulo Polo,
Senador Ponente
Jorge Guevara,
Senador Ponente