Iván Marulanda

En el Congreso de la República

El 20 de Julio de 2018 retomé mi camino en el Congreso de la República como Senador por el Partido Alianza Verde. Hoy, desde acá, les puedo decir que vamos a cambiar ese pasado de dolor, de tristeza y de tragedia, por un futuro de esperanza, de alegría y felicidad.

Periodo legislativo 2018-2019

Después de 28 años de haber sido senador por el Nuevo Liberalismo junto a Luis Carlos Galán, volví al Congreso de la República, esta vez como senador del Partido Alianza Verde.  Durante esta primera legislatura, fui designado como vocero de mi partido en el Senado, por lo que en reiteradas oportunidades intervine en las plenarias, en la mayoría de casos para sentar una voz de protesta ante el manejo que el presidente Iván Duque le está dando al país y ante el rol casi irrelevante que están teniendo los ministros en el parlamento.

En parte por mi formación como economista y en parte por mi especial interés en esos temas, me correspondió llevar las ideas del Partido Alianza Verde a la Comisión Tercera, que se encarga de los asuntos económicos. Gran parte del trabajo legislativo en este año estuvo enfocado en proyectos de esta índole: el Presupuesto General de la Nación, el presupuesto bianual de regalías, la ley de financiamiento (reforma tributaria) y el Plan Nacional de Desarrollo.

Como senador de oposición, mi rol estuvo enmarcado en poner de presente nuestra insatisfacción frente a la visión de país del actual Gobierno, por lo que nos opusimos a estos proyectos. Sin embargo, debido a que el Partido Alianza Verde tiene vocación de poder, fuimos propositivos y en algunas oportunidades presentamos ponencias alternas y diversas proposiciones tendientes a mostrar la posibilidad de que este país salga adelante con un manejo diferente al que por años la clase política le ha dado. Muchas de estas proposiciones, por venir de la oposición y al no contar con el aval del Gobierno nacional, no fueron tenidas en cuenta.

Así mismo, fui designado para representar al Partido Alianza Verde como parte de la comisión encargada de rendir informe sobre las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque al  Proyecto de Ley Estatutaria 008/17 Senado- 016/17 Cámara “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.” Fiel a mis convicciones, junto con el senador Jesús Alberto Castilla del Polo Democrático, y en línea con la bancada del Partido Alianza Verde en Cámara, presenté un informe rechazando las objeciones por considerar que el presidente se estaba extralimitando al presentar objeciones que en realidad versaban sobre temas de inconstitucionalidad, debido a que el proyecto de ley ya había sido objeto de examen por parte de la Corte Constitucional, tal como corresponde a las leyes estatutarias. En una decisión que más adelante sería confirmada por la propia Corte Constitucional, logramos que el Senado (al igual que la Cámara) rechazara las objeciones y la ley estatutaria de la JEP fuera sancionada por el presidente Duque. 

Finalmente, conforme a los ideales del Partido Alianza Verde, desde el 20 de julio presentamos como bancada varios proyectos conjuntos destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos de paz.