Iván Marulanda

EMPIEZA TARDE EN EL TIEMPO LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

EMPIEZA TARDE EN EL TIEMPO LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

CONSTANCIA

Con notorias inconsistencias, severas preguntas y varias afectaciones al bolsillo popular y de las clases medias, empieza tarde en el tiempo y sin el debido conocimiento público la discusión del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

La grande merma en los subsidios proyectados, ¿implica acaso alza en el pago de las tarifas de los servicios públicos a los estratos medios y populares por cuantías que llegarían al 61 o al 81%? ¿Pretende hoy el gobierno, vía Presupuesto, imponer esta medida que no pudo sacar adelante en el Plan de Desarrollo?

En relación con el “salario social” de los trabajadores, ¿continuará este gobierno la política de disminuir las partidas que corresponden al SENA, entidad a la que se le han sustraído probablemente más de 3,5 billones de pesos en los últimos 7 años?

El anuncio de enajenaciones (léase privatizaciones), ¿qué impacto tendrá sobre este proyecto de presupuesto y qué empresas se verían afectadas?   ¿Espera el gobierno maquillar el déficit fiscal – derivado en parte de los beneficios tributarios otorgados en la pasada Ley de Financiamiento – catalogando estas enajenaciones como ingresos corrientes, en contravía con lo dispuesto en los estándares internacionales de contabilidad? Y sobre todo, ¿es conveniente seguir vendiendo activos productivos y privatizando el patrimonio nacional para financiar gastos corrientes del Estado?

A las preguntas anteriores se suman otras por los insignificantes rubros para las mujeres, los sectores productivos en general y del campo en particular, la ciencia y la tecnología, la institucionalidad de la paz y las comunidades étnicas.

Además, se imposibilita la labor del Congreso de representar los intereses de las regiones ya que aún no se conoces la asignación presupuestal para los departamentos y el llamado “presupuesto regionalizado” no solo llega tardíamente, sino que carece de formalidad y es poco desagregado.

Hay, sin embargo, falencias mayores en el Proyecto, que hubieran dado lugar a su devolución al gobierno de haberse surtido el trámite pertinente: no es consistente con las metas que derivan de la programación dispuesta en el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 (MFMP 2019), pues este presenta un monto de endeudamiento interno por $30,1 billones para el 2020 y el proyecto lo eleva a $37,1 billones, por lo cual el PGN no se ajusta a los preceptos del Decreto 111 de 1996 y sus normas concordantes.

Pese a lo anterior, los tiempos de presentación de este presupuesto y la forma como se discute –bajo la férrea égida de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda y en sus propias instalaciones–, no dieron lugar a su devolución como correspondía de acuerdo con la ley, ni dan la posibilidad de su debate serio y soberano por el Congreso, ni a su examen democrático y transparente por las mayorías, que pagan los impuestos pero no se enteran de estos trámites, de la inminente afectación de sus vidas y cotidianidades, y de lo que hoy se juega el país en tal materia.

Por todo ello, reclamamos que este proyecto de Presupuesto General de la Nación se discuta de cara a la sociedad entera: en primer lugar, en las instalaciones del Congreso de la República, bajo permanente escrutinio público, con esfuerzos ciertos para que las gentes se notifiquen además de cómo están siendo representados. En consecuencia, demandamos del gobierno y de las mesas directivas de Senado y Cámara disponer lo necesario, y fijar una ruta de difusión y de participación ciudadana amplia y suficiente.

 

Cordialmente,

IVAN MARULANDA GÓMEZ
Senador
Partido Alianza Verde

WILSON ARIAS CASTILLO
Senador
Polo Democrático Alternativo

CARLOS ALBERTO CARREÑO MARÍN
Representante a la Cámara por Bogotá
Partido FARC

KATHERINE MIRANDA PEÑA
Representante a la Cámara por Bogotá
Partido Alianza Verde

DAVID RACERO
Representante a la Cámara por Bogotá
Mais-Decentes

CATALINA ORTIZ LALINDE
Representante a la Cámara por el Valle
Partido Alianza Verde

AIDA AVELLA ESQUIVEL
Senadora
Decentes-UP

JUAN LUIS CASTRO
Senador
Partido Alianza Verde

GUSTAVO BOLIVAR MORENO
Senador
Mais-Decentes

JAIRO CALA
Representante a la Cámara
Partido FARC