Iván Marulanda

El debate para que la Renta Básica de millones de colombianos no se hunda

El debate para que la Renta Básica de millones de colombianos no se hunda

Junio 19 del 2020

El día de hoy la Comisión III del Senado debatirá desde las 8 am el Proyecto de Ley por una Renta Básica de Emergencia. La propuesta liderada por el Senador Iván Marulanda y suscrita por 53 senadores de 9 partidos políticos propone un (1) salario mínimo para 9 millones de hogares por los próximos tres (3) meses.

Los senadores Iván Marulanda (Partido Alianza Verde), Germán Hoyos (Partido de la U), Gustavo Bolívar (Lista Decentes), y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), como ponentes del proyecto de ley de Renta Básica radicaron ponencia positiva para darle trámite. Sin embargo, los senadores Ciro Ramírez (Centro Democrático), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Luis Eduardo Díazgranados (Cambio Radical), y Edgar Palacio (Colombia Justa Libres), como bancada del gobierno radicaron ponencia distinta a la suscrita, con varios cambios al proyecto de ley incluido el monto (de un (1) SMMLV a $320 mil); la duración (de tres meses prorrogables a hasta que se sancione la ley y hasta el último día del 2020); la cobertura (de 9 millones de hogares a 4,5 millones en ingreso solidario y dejando intacta la cobertura y los montos actuales de los programas existentes); entre otros. Columna «La ponencia que apoya la renta básica vs. la ponencia que apoya al Gobierno». 

El debate de hoy en la Comisión III será fundamental para que el Proyecto de Ley de Renta Básica no se hunda. En cuanto al trámite habrá dos caminos: que se cree una subcomisión para llegar a un acuerdo, o que se vote cada una de las ponencias. Por orden de radicación la ponencia de los senadores Marulanda, Bolívar, Hoyos y Gómez Amín, se empezaría a discutir primero. De aprobarse la ponencia, la suscrita por los senadores Ramírez, Cepeda, Díazgranados y Palacio no se discutiría. En el caso contrario, si la primera ponencia no se aprueba se votaría la de la bancada del gobierno.

«Convoco a toda la ciudadanía a movilizarse a través de las redes con el numeral #LeyRentaBásicaYa. Vamos a luchar hasta el último instante. Si nos movilizamos la logramos», señaló el Senador Iván Marulanda.