Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 Ecuador, País hermano | Iván Marulanda

Iván Marulanda

Ecuador, País hermano

Ecuador, País hermano

Ha pasado un año de la expedición punitiva del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano para matar a Raúl Reyes. Es verdad, Colombia está mejor sin este individuo vivo. Pero eso no obsta para que examinemos con cabeza fría el acontecimiento.

Tal vez la mejor manera de ver las cosas sea preguntarse, a quién le gustaría en Colombia que amaneciéramos cualquier día con la noticia de que Chávez bombardeó la Guajira para exterminar a enemigos del Estado venezolano. Qué sentiríamos si mañana nos dicen que el señor Correa se metió al Putumayo, bombardeó, dejó muertos tirados y se fue. Qué sentiríamos si amanecemos con la noticia de que “marines” americanos vinieron en helicópteros, como lo hicieron en Panamá en 1989, bombardearon a Bogotá, mataron, y se llevaron políticos, bandidos, lo que sea, muertos, vivos, para exhibirlos en las morgues y guardarlos en las cárceles de los Estados Unidos.

En escala más doméstica. Qué sentiríamos si nos despierta al amanecer el alboroto de un vecino que se metió por el entejado a nuestra casa, para perseguir una rata que salió de la suya, destruyendo lo que encuentra adentro de nuestro propio hogar.

Tenemos ejemplos recientes en el mundo, que sirven de referente para comprender la situación. El llamado “ataque preventivo” a Irak. Tratadistas del derecho internacional, politólogos, políticos, militares, historiadores, expertos en seguridad, han escrito libros al respecto. No conozco uno sólo que haya defendido la incursión de los Estados Unidos a Irak. Por el contrario, la condenan con argumentos poderosos que sacan de los tratados que rigen la convivencia en el planeta y de la propia experiencia de la humanidad a lo largo de milenios atravesados por guerras.

La invasión a Irak fue una barbaridad que los Estados Unidos están pagando con muertos, con millones de millones de dólares, con desprestigio y pérdida de confianza internacionales, con repudio ante la historia. Y con el odio perenne de pueblos árabes que nunca olvidarán, nunca perdonarán y nunca dejarán de vengarse.

Si Usted pregunta a trabajadores que han perdido sus empleos en Colombia por el cierre del mercado ecuatoriano, o empresarios que dejaron de vender sus productos a Ecuador después del incidente de soberanía, tendrá mejor perspectiva del asunto. Si Usted pregunta a familiares de colombianos que han sido linchados en Ecuador desde entonces, o de compatriotas que han sido echados y humillados al otro lado de la frontera, verá las cosas de manera más correcta. Las pasiones, las emociones que llevaron a que se desencadenaran estos hechos, son malas consejeras y de poco ayudan a la comprensión de las cosas.

Pueda ser que algún día los colombianos seamos capaces de recuperar el respeto, la consideración y el cariño del pueblo ecuatoriano. Nuestros hermanos deben entender que lo que ocurrió, no lo compartimos todos en esta nación.

2 comentarios

Así es hay que reconocer que se violó la soberanía del ECUADOR y en ese bombardeo perdió la vida un ecuatoriano aqui se utilizó la arbitrariedad, el poder ciego de Colombia en su afan de golpear a este grupo rebelde en casa ajena y sin mediar y con la debida autorización y conocimiento del país vecino esto fue un hecho historico grave y sigue siendo grave, los ecuatorianos no le perdonan a colombia este crimen en su propia casa de un nacional en manos de un país vecino.
SONIA RACINES VELASQUEZ

Estoy de acuedo en que Colobmia violo la soberania de Ecuador, pero que haria usted si su vecino le da refugio a un criminal, que cada vez que puede entra a su casa mata a un miembro de su familia y regresa a la casa del vecino porque sabe que este lo protege?
seguro que bucaria la forma de acabar con el.

Los comentarios están cerrados.