Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/maruland/public_html/wp-content/plugins/seo-ultimate/modules/class.su-module.php on line 1195 Boletín OCTUBRE | Iván Marulanda

Iván Marulanda

Boletín OCTUBRE

Boletín OCTUBRE

iván marulanda te saluda

Queridas amigas, queridos amigos.

Hemos tenido un año de un enorme desafío en todos los niveles; la virtualidad nos ha llevado a transformar nuestra manera de trabajar en el Congreso, pero no por eso hemos dejado de cumplir con nuestra labor y compromiso que nos ha mantenido en la brega del cambio político y social durante tantos años y con tantos sacrificios a cuestas.

Nuestra primera acción al decretarse la emergencia por la pandemia fue proponer los proyectos de ley de Renta Básica de Emergencia y Reforma Tributaria, este último con la intención de que el gobierno tuviera al alcance los recursos necesarios para cubrir la renta básica, a ambos el gobierno les dio la espalda.  Seguimos intentando esta vez a través de una ponencia que propone una Renta Básica Ciudadana, una medida permanente y fiscalmente responsable. Presentamos también uno de los proyectos de ley más necesarios en el camino a la paz del país: la regulación del mercado de la hoja de coca y sus derivados, el cual esperamos que se discuta en los próximos días en la Comisión Primera del Senado; y por último, pero no menos importante, presentamos ponencia negativa a la propuesta de Presupuesto General de la Nación ante las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, al considerarlo un presupuesto desconectado de la realidad y necesidades del país.

Sea pues este espacio para compartir con ustedes nuestra labor, nuestros esfuerzos, propuestas y pensamientos desde mi labor como Senador. El trabajo que tenemos por delante es arduo, pero no podemos perder la esperanza; tenemos el talante, las ganas, las ideas, no podemos desfallecer mientras tengamos estas posibilidades en nuestras manos para sacar a Colombia adelante.

Reciban mi más caluroso saludo,

Iván Marulanda
Senador

Podcast Proyecto de ley #Cocaregulada

Uno de los grandes fracasos de los que hemos sido testigos como colombianos ha sido, sin lugar a dudas, la guerra contra las drogas, dejando miles de muertos a su paso, familias desplazas y un daño ambiental incalculable. Por esto, el pasado 25 de agosto, junto al senador Feliciano Valencia, presentamos un proyecto de ley que busca regular el mercado de la hoja coca y sus derivados.

Les invito a escuchar esta conversación con nuestro amigo Julián Quintero, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), experto en sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y quien nos ha apoyado de manera decidida en la definición de este proyecto. Espero que esta charla les brinde claridad sobre las intenciones de esta iniciativa y la significancia que su aprobación tendría para la paz de nuestro país y para su economía.

Nuestra labor legislativa

  • Como les hemos contado, en lo corrido del año hemos presentado tres proyectos de ley: Renta Básica de Emergencia, Reforma Tributaria y Regulación del mercado de la coca y sus derivados.
  • Presentamos una ponencia alterna a un proyecto de ley que busca que el programa de Ingreso Solidario sea permanente. Nuestra propuesta consiste en establecer una Renta Básica Ciudadana que funciones como un impuesto negativo, que le permita al país garantizarles a los colombianos un ingreso mínimo que les permita tener una vida digna.
  • Presentamos ponencia negativa para el proyecto de Presupuesto General de la Nación, al considerarlo desconectado de las necesidades del país en este duro momento.
  • Presentamos una ponencia alterna al proyecto de ley de emprendimiento presentado por el Gobierno nacional, pues consideramos que se le deben hacer algunos ajustes que garanticen la protección de las mipymes del país.
  • Presentamos también ponencia positiva para segundo debate para una iniciativa que busca que la información mínima sobre los productos que hayan sido genéticamente modificados o contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sea incluida en el etiquetado de estos productos.
  • Suscribimos múltiples proyectos de ley y de acto legislativo, autoría de compañeras y compañeros del Congreso, entre ellos: prohibición del uso del glifosato, el agua como un derecho fundamental, la ley integral para la mujer, la prohibición del fracking, prohibición de plásticos de un solo uso, limitación de los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados, acceso a subsidios de servicios públicos para los estratos 1,2 y 3 durante la emergencia.
  • Insistimos, como lo hemos hecho desde el año pasado, en que las discusiones del Presupuesto General de la Nación se hicieran de cara a la ciudadanía y no a puerta cerrada como se han venido desarrollando.
  • Dejamos ante la Comisión Tercera y ante la Plenaria del Senado varias constancias, como la referente a la falta de discusión amplia y democrática del Presupuesto General de la Nación, o la referente a la importancia y urgencia de sesiones presenciales del Senado en el marco de la emergencia por COVID19.
  • Convocamos y celebramos una audiencia pública sobre Matricula CERO en compañía de otros congresistas, académicos, profesores, estudiantes y organizaciones civiles y sociales.

Nuestra defensa por los recursos naturales y el medio ambiente

TRIBUGÁ:

Con gran alegría y entusiasmo recibimos, el pasado 29 de septiembre, la noticia de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio por terminado el proceso de solicitud de la concesión portuaria del Puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá; este era uno de los tres requisitos legales que la Sociedad Portuaria Arquímedes debía cumplir para ejecutar el proyecto. De la mano de la Representante a la Cámara Catalina Ortíz celebramos una audiencia pública para alertar sobre el impacto ambiental, social, cultural y económico que este puerto tendría en esta región. También estuvimos en Nuquí para escuchar a los pobladores y saber de primera mano sus necesidades. Hoy celebramos esta decisión por nuestro planeta, por la gente de Tribugá y por Colombia en general. 

JERICÓ:

La historia de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestra raza, está vinculada al río Cauca. Allá está todo lo que hemos sido, lo que somos, lo que queremos ser. Nuestras esperanzas, nuestros paisajes, nuestro trabajo. Quieren desplazar a nuestra gente, quieren borrar nuestra historia, nos quieren cambiar ese paisaje para llevar allá una enorme mina, un distrito minero al Suroeste Antiqueño. No queremos esto para nuestro Suroeste, por esto seguimos insistiendo ante las autoridades ambientales para que desistan de las licencias a este megaproyecto minero.

SANTURBÁN:

Celebramos con inmensa emoción la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- de archivar el megaproyecto minero Soto Norte en el páramo de Santurbán. Estaremos pendientes de la manera en la que se resuelvan los recursos impuestos por la empresa Minesa, quien aún no renuncia a sus pretensiones mineras. Seguiremos acompañando, como lo hemos hecho hasta ahora, al Comité de Santurbán que ha hecho un incansable trabajo por la protección del agua y los páramos, por la defensa de la vida de todos los colombianos. Esta es una lucha que tenemos que dar como ciudadanos, como comunidad.

Noticias destacadas

Da click en la imagen para leer la noticia completa

#Hablemos con iván marulanda virtual

Este año iniciamos con ánimo y entusiasmo unos conversatorios por todo el país denominados #Hablemos con Iván Marulanda, para conversar sobre los temas del país y de las regiones de manera informal, y rendir cuentas sobre nuestra labor desde el Senado de la República. Con #Hablemos recorrimos varios municipios en los Departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca y Bogotá. Debido a la pandemia por el covid-19 decidimos reanudar nuestros conversatorios de forma virtual. Las circunstancias actuales nos piden que transformemos nuestra manera de comunicarnos y acercarnos a ustedes, nuestros amigos, compañeros y la ciudadanía en general que quiere y tiene el derecho a saber qué hacemos los congresistas, en qué estamos trabajando; nuestro deber es informarles y hacerles parte de este camino. Así han avanzado.