Sobre Iván Marulanda

Nací en Pereira en 1946, el cuarto de once hermanos, en la época de La Violencia… cuando liberales y conservadores se mataban. Por eso desde pequeño sé que lo más importante para mi país es que las personas aprendamos a convivir, a dignificar la existencia humana.

 

Mis hijos son Andrea y Ramón. Hace años vivo en el campo, en Rionegro. Estudié economía en la Universidad de Antioquia. Como profesional fui Gerente de la Constructora de Pereira, Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Secretario General de la ANDI y Presidente de la Bolsa de Medellín. Fui investigador y consultor de empresas privadas nacionales y entidades internacionales, como la OEA, IDEA-Int y PNUD. En gobiernos locales fui Director de Planeación y Valorización, y Alcalde de Pereira. Asesoré al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En la nación trabajé en Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo. Laboré en la Embajada ante Naciones Unidas, fui Embajador ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y Embajador ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma. La elección popular me llevó al Concejo de Medellín, al Senado de la República y a la Asamblea Nacional Constituyente. En 2006 fui candidato del liberalismo a la vicepresidencia de la república.

Seguí a Alfonso López en el MRL, estuve cerca de Carlos Lleras en el Movimiento de Democratización Liberal y fundé con Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara el Nuevo Liberalismo. Ayudo actualmente a construir Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo y desde hace 50 años lucho por la democracia, la justicia social, el cuidado de la vida y la civilización.

Escribo desde niño, ensayos, conferencias, artículos de prensa, documentos técnicos, discursos, cartas. Aquello ha quedado regado por ahí. He publicado algunos libros. Quiero escribir más, si la brega política me da tiempo.

Trabajo para dejarle a las nuevas generaciones el futuro que soñé para mí.

si deseas consultar mas sobre mi y mi trayectoria, en el siguiente  link  encontraras un documento con  la información necesaria.

HOJA DE VIDA Y CARGOS .doc

Iván Marulanda Gómez

LA CONSTITUCIÓN DEL 91 ES DEL PUEBLO

Trabajamos duro, de día y de noche, todos los delegatarios. Sabíamos que el compromiso era superior, con la historia, con nuestra gente, con las generaciones del porvenir.   Y una a cosa que poco se conoce: el material de trabajo de los constituyentes en las… Leer más

Archivado como: Blog

Quiero ser senador

En el Senado se decide el rumbo del país, y quienes sabemos que se puede cambiar para encontrar los caminos de la esperanza no podemos estar ausentes. Hacer parte del Congreso es la manera más efectiva de luchar contra la corrupción y la politiquería. Si… Leer más

Archivado como: Blog

¿Por qué hoy se puede?

Cuando se desbordan las aguas nada alrededor vuelve a ser igual. Es la naturaleza de las cosas en este mundo, en todos los tiempos y lugares. Ocurre con el espíritu cuando no aguanta más y explota, y ocurre con los pueblos cuando no aguantan más… Leer más

Archivado como: Blog

Luis Carlos Galán y yo estuvimos juntos a lo largo del camino… nos inspiraban ideales y sueños que surgían de nuestro amor por la justicia, la dignidad del ser humano, nuestra gente colombiana y nuestro país… aquí estamos en Sopó, días antes de su muerte…… Leer más

Constituyentes en la selva, crónica de la asamblea nacional constituyente de colombia con las guerrillas.

Constituyentes en la selva

Cuando se han cumplido 20 años de la Asamblea Nacional Constituyente, una historia inimaginable con mensajeros anónimos, helicópteros y campamentos deja ver la cara oculta de los retos y entusiasmos que hicieron posible, después de más de un siglo, una nueva carta política en Colombia.