Iván Marulanda

ABC Proyecto de Ley Renta Básica de Emergencia

ABC Proyecto de Ley Renta Básica de Emergencia

Mayo 27 de 2020

Esta mañana se radicó el Proyecto de Ley de Renta Básica de Emergencia, liderado por el Senador Iván Marulanda y suscrito por 53 senadores de nueve (9) partidos políticos representados en el Senado.

Aquí un ABC del Proyecto de Ley para que conozca de qué se trata esta iniciativa.

 

¿Cuál es el objetivo del Proyecto de Ley?

La presente ley busca modificar el programa de Ingreso Solidario creado por el Gobierno nacional mediante el decreto ley 518 de 2020 con la intención de transferir durante un periodo prorrogable de 3 meses un salario mínimo mensual a todos los hogares pobres y vulnerables del país, así como a los trabajadores de micronegocios que no hagan parte de estos hogares. En total, se espera beneficiar a 9 millones de hogares, equivalentes a cerca de 30 millones de personas, es decir más del 60% de la población del país.

Este programa sustituye todas las transferencias monetarias que el Gobierno ha estado transfiriendo en medio de la crisis (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) y las remplaza por el Programa de Renta Básica de Emergencia. Una vez finalizado el Programa de Renta Básica de Emergencia, los programas de transferencias del Gobierno se mantendrán vigentes.

Este proyecto se hace al amparo del artículo 215 de la Constitución Nacional, el cual le permite al Congreso modificar los Decretos Legislativos expedidos por el Gobierno nacional en el marco de la Emergencia Económica.

 

¿Quiénes suscriben el Proyecto de ley?

53 Congresistas de 9 partidos políticos representados en el senado suscribimos el proyecto de ley que establece la Renta Básica en Colombia. Los partidos y movimientos a los que pertenecen los Senadores son: Partido Alianza Verde, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, FARC, Colombia Humana, Cambio Radical, MAIS y Coalición Decentes-Unión Patriótica.

 

¿En qué consiste las transferencias de renta básica?

El proyecto consiste en transferir por parte del Estado a la totalidad de hogares pobres y vulnerables del país, el valor de un (1) SMMLV por hogar durante tres meses.  De otro lado, también se busca transferir un (1) SMMLV a cada uno de los trabajadores ocupados en los micronegocios (en promedio 3 trabajadores), para cubrir al menos 1.3 millones de micronegocios, microfocalizados con claridad en el marco de la definición que determina el DANE para este tipo de unidades productivas, evitando duplicidades en el otorgamiento de la renta básica a los hogares de los trabajadores de estos micronegocios y aquella que se entrega a los hogares pobres.

De los 9 millones de hogares beneficiados, 6,8 millones corresponden a la totalidad de hogares pobres y vulnerables del país y los restantes 2,2 millones corresponden a trabajadores de micronegocios que no hacen parte de hogares pobres y vulnerables.

 

¿Cómo se financia esta medida a corto plazo?

Es claro que estas medidas tienen enorme costo. Sin embargo, corresponden al daño enorme que han sufrido las familias y la economía, así como al riesgo de que ese daño sea aún mayor y hasta irreparable si no se actúa con determinación y a tiempo. Por lo mismo son urgentes y su materialización es inaplazable. Es por lo que es indispensable diferenciar las fuentes de financiación inmediata que permitirán ponerlas en marcha y las fuentes de mediano plazo que las irían sustituyendo a medida que vayan ingresando.

 

La financiación inmediata de la renta básica se haría primordialmente con un préstamo directo del Banco de la República al Gobierno y con créditos internacionales que ya empiezan a ingresar al Ministerio de Hacienda. También, es inaplazable reducir gastos de funcionamiento que no sean indispensables y reasignar gastos del presupuesto nacional en proyectos de inversión que sean postergables o que ya hayan sido cancelados como consecuencia de la emergencia.

 

¿Cómo se financia esta medida a mediano y largo plazo?

Para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de renta básica y en general para el financiamiento de un Estado que tenga capacidad de responder con solvencia en Colombia por sus responsabilidades públicas, atender a la seguridad de la población, a la unidad de la nación y a promover el desarrollo económico, social y ambiental del país, este mismo grupo de Senadores que suscribimos el presente proyecto de ley de renta básica, presentaremos a la consideración del Congreso un proyecto de Reforma Tributaria Estructural en línea con el mandato Constitucional (artículo 313 de la CN) de que el sistema tributario tiene que ser progresivo, equitativo y eficiente.

En la Reforma Tributaria Estructural estarán el impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de $2.000 millones y de las personas jurídicas de los patrimonios más elevados – el 0.1% de las personas jurídicas declarantes, cerca de 500 personas jurídicas – así como una mayor tarifa a la actual a los dividendos recibidos por personas naturales y empresas o sociedades. Así mismo, se propondrá eliminar los numerosos beneficios tributarios existentes, que no solo tienen enorme costo fiscal, sino que son injustificados e innecesarios.

 

¿Cuál es el costo de este programa?

El costo de este programa sería de 7,9 billones de pesos al mes, es decir 23,7 billones de pesos por un periodo de tres meses, equivalentes al 2,3% del PIB. Teniendo en cuenta que el costo actual de las transferencias monetarias vigentes (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) durante 3 meses es de cerca de 3 billones de pesos, el costo neto del programa sería de alrededor de 20 billones de pesos o 2% del PIB.

 

Conozca aquí el Proyecto de Ley.