Iván Marulanda

ABC NUEVO PROYECTO DE LEY RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA #RentaBásicaYa

ABC NUEVO PROYECTO DE LEY RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA #RentaBásicaYa

ABC PROYECTO DE LEY RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA

#RentaBásicaYa

 

¿Cuál es el objetivo del Proyecto de Ley?

La presente ley busca modificar el programa de Ingreso Solidario creado por el Gobierno nacional mediante el decreto ley 518 de 2020 con la intención de transferir durante un periodo prorrogable de cinco meses un salario mínimo mensual durante los tres primeros meses, y medio salario mínimo los dos meses siguientes, a todos los hogares pobres y vulnerables del país.

 

¿A cuántas personas busca beneficiar?

En total, se espera beneficiar hasta a 9 millones de hogares, equivalentes a cerca de 30 millones de personas, es decir más del 60% de la población del país.

 

¿Qué pasará con los programas de transferencias monetarias del Gobierno como Ingreso Solidario?

Precisamente la Renta Básica amplía el monto de los programas de transferencias monetarias del Gobierno como Ingreso Solidario. Durante los cinco meses que dure el programa de Renta Básica de Emergencia, los beneficiarios de las transferencias monetarias existentes (Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) recibirán una transferencia de un salario mínimo por hogar durante los primeros tres meses y de medio salario mínimo los siguientes dos meses. Una vez termine el programa de Renta Básica de Emergencia, los beneficiarios de los programas existentes seguirán recibiendo las transferencias monetarias normalmente.

 

¿Necesita el Congreso el aval del Gobierno para presentar este Proyecto?

No. Este proyecto se hace al amparo del artículo 215 de la Constitución Nacional, el cual le permite al Congreso modificar los Decretos Legislativos expedidos por el Gobierno nacional en el marco de la Emergencia Económica.

 

¿Quiénes suscriben el Proyecto de ley?

68 Congresistas, 47 Senadores y 21 Representantes, de 9 partidos políticos representados en el Congreso suscriben el proyecto de ley que establece la Renta Básica de Emergencia en Colombia. Los partidos y movimientos a los que pertenecen los Senadores son: Partido Alianza Verde, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, FARC, Colombia Humana, Cambio Radical, MAIS y Coalición Decentes-Unión Patriótica.

 

¿En qué consisten las transferencias de renta básica?

El proyecto consiste en transferir por parte del Estado a la totalidad de hogares pobres y vulnerables del país un salario mínimo legal mensual vigente durante los tres primeros meses y al 50% de un salario mínimo el cuarto y quinto mes.

 

¿Cuál es el costo fiscal de este programa?

El costo fiscal de este programa se estima en 6,3 billones de pesos al mes en promedio, es decir 31 billones de pesos por un periodo de cinco meses, equivalentes al 3% del PIB. Teniendo en cuenta que el costo actual de las transferencias monetarias vigentes (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA e Ingreso Solidario) durante cinco meses es de cerca de 5 billones de pesos, el costo neto del programa sería de alrededor de 26 billones de pesos o 2,5% del PIB.

 

¿Cómo se financia esta medida a corto plazo?

La financiación inmediata de la renta básica se haría primordialmente mediante créditos (ya sea refinanciado o emitiendo nueva deuda pública o con un préstamo directo del Banco de la República). También es inaplazable reducir gastos de funcionamiento que no sean indispensables y reasignar gastos del presupuesto nacional en proyectos de inversión que sean postergables o que ya hayan sido cancelados como consecuencia de la emergencia.

Para el financiamiento de mediano y largo plazo del programa de Renta Básica de Emergencia, algunos de los senadores que suscribieron el proyecto de ley de renta básica, presentaron a la consideración del Congreso un proyecto de Reforma Tributaria en línea con el mandato Constitucional de que el sistema tributario tiene que ser progresivo, equitativo y eficiente. Con este proyecto, se buscará gravar al 1% de las empresas y personas más ricas del país.

 

Descargue aquí el Proyecto de Ley de Renta Básica