0 comentarios

Sobre Iván Marulanda

Nací en Pereira en 1946, el cuarto de once hermanos, en la época de “La Violencia”… liberales y conservadores se mataban. Desde pequeño sé que lo más importante para mi país es que las personas aprendamos a convivir, a dignificar la existencia humana.

Mis hijos son Andrea y Ramón. Hace años vivo en el campo, en Rionegro. Estudié economía en la Universidad de Antioquia. Como profesional fui gerente de la Constructora de Pereira SA, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Secretario General de la ANDI y Presidente de la Bolsa de Medellín. Fui investigador y consultor de empresas privadas nacionales y entidades internacionales, como la OEA, IDEA-Int y PNUD. En gobiernos locales fui Director de Planeación, Valorización y Alcalde de Pereira. Asesoré al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

En la nación trabajé en Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo. Laboré en la Embajada ante Naciones Unidas y fui Embajador ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y Embajador ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma (FAO-PMA-FIDA). La elección popular me llevó al Concejo de Medellín, al Senado de la República y a la Asamblea Nacional Constituyente. En 2006 fui candidato del liberalismo a la vicepresidencia de la república. Mi larga vida política discurre en la inconformidad.

Seguí a Alfonso López en el MRL, estuve cerca de Carlos Lleras en el Movimiento de Democratización Liberal y fundé con Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara el Nuevo Liberalismo. Ayudo a construir Compromiso Ciudadano con Sergio Fajardo. Lucho por la democracia, la justicia social, el cuidado de la vida, la civilización.

Escribo desde niño, ensayos, conferencias, artículos de prensa, documentos técnicos, discursos, cartas. Aquello ha quedado regado por ahí. He publicado algunos libros. Quiero escribir más, si la brega política me da tiempo…

Iván Marulanda Gómez

Leave a Reply